En el gabinete de logopedia empleamos habitualmente gestemas. Los gestemas son un conjunto de gestos que realizamos para mejorar la pronunciación, cuando trabajamos vocabulario nuevo o cuando repasamos vocabulario conocido que aún no se pronuncia correctamente.
Cada fonema de la lengua castellana, /p/ /m/ /b/ /s/, etcétera, tiene su correspondiente gestema que se realiza al mismo tiempo que se pronuncia.
Con esta pista gestual, favorecemos la diferenciación auditiva de aquellos fonemas que tienen puntos de articulación parecidos o que, auditivamente, suenan de un modo similar, como la /p/ y la /g/ de pato y gato, o la /r/ y la /rr/ en pero y perro. Utilizando el gestema, reforzamos sílaba a sílaba la discriminación auditiva favoreciendo la correcta pronunciación.
Estos gestos no tienen nada que ver con la Lengua de Signos, sino que están relacionados con los puntos articulatorios de cada fonema.
En este vídeo puedes ver los gestemas que utilizamos a diario en el gabinete.
Si quieres saber más al respecto para utilizar este sistema de apoyo en casa con tu hijo, por ejemplo, nos vemos en el taller de nuestra próxima escuela de padres!
Me parece muy interesante y creo que nos ayudará a enseñar a nuestros hijos.
ResponderEliminarMarta, Beatriz, ¡gracias por este vídeo tan práctico!
ResponderEliminar