MENU

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy 6 de Marzo es el Día Europeo de la Logopedia


La celebración del Día Europeo de la Logopedia está centrado, en esta ocasión, en el "Trastorno específico del lenguaje, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura”.

La lectoescritura es la herramienta más potente para el acceso autónomo a la información, al conocimiento y a la cultura, pero su aprendizaje se ve seriamente comprometido cuando está presente una pérdida de audición y si no se adquiere tempranamente la lengua oral.
Hoy disponemos de suficientes datos y evidencias científicas que revelan que las personas con sordera deben disponer de competencia lingüística oral para leer y aprender de manera autónoma, así como para adquirir los conocimientos académicos correspondientes.
Así es: el aprendizaje de la lectoescritura pasa irremediablemente por el lenguaje oral, y así lo puso de manifiesto el “Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva” (2007) realizado por FIAPAS en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
Este Estudio mostró que los buenos niveles de lectura alcanzados por el alumnado con sordera, comparables a los de sus compañeros oyentes,se debían a su nivel de lengua oral (hablada y escrita). Lengua que habían adquirido gracias al diagnóstico precoz de su sordera y a la atención temprana, además de gracias al acceso a apoyos y recursos educativos especializados: logopedia, prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares), equipos de frecuencia modulada.

1 comentario:

  1. El aprendizaje de la lectoescritura supone un cambio importante en la evolución del lenguaje oral del niño con hipoacusia. Fomentar el gusto por la lectura será un objetivo esencial. Aquí os dejamos un enlace de un blog de cuentos muy chulos:
    http://sonandocuentos.blogspot.com.es/
    Aunque lo mejor es ir a la sección de cuentos infantiles de cualquier librería y dejar que los peque se maravillen y elijan.
    Buenas lecturas!

    ResponderEliminar